La DO Protegida Sierra de Segura cumple 40 años

29 ene. 2019

La DO Protegida Sierra de Segura cumple 40 años. 

 

La DO Protegida Sierra de Segura cumple 40 años en este 2019, su Consejo Regulador quiere aprovechar este aniversario para poner en valor esta figura de calidad, como elemento diferenciador, dando a conocer su origen que garantiza calidad, dentro de un mercado cada vez más globalizado y competitivo.

El precursor de esta DOP, José Bautista de la Torre, empezó a caracterizar en la década de los 70 los aceites de esta comarca en dos vertientes diferentes pero complementarias; primero, su implicación en la salud y vigor de la sociedad serrana, eminentemente agrícola y consumidora en exclusiva de aceite de oliva virgen y, por otro lado, sus propiedades químicas y organolépticas por provenir de un olivar de montaña. El sector público y privado con intereses en el aceite de oliva de la comarca jienense llegaron a una clara conclusión, la necesidad de reconocer y proteger los aceites de la Sierra de Segura.

Las características particulares de los aceites DO Sierra de Segura se deben al entorno de montaña donde se sitúa el olivar (más de 16.000 hectáreas se encuentran dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas), la variedad picual y altitud elevada, que crece en un suelo pobre y superficial, a lo que se le suma  una climatología bastante irregular, en la que se producen bastantes oscilaciones de temperaturas y una precipitación media anual superior a la media de la provincia de Jaén. La suma de todos estos factores da lugar a un producto único que ha merecido la pena proteger y seguir protegiendo para servir a agricultores, almazaras y envasadores como valor añadido en un mercado cada vez más complejo.

La Organización de entidades de la Economía social Agroalimentaria de Andalucía ES ANDALUCÍA vela por los intereses de sus asociados. Desde ES ANDALUCÍA, mantenemos un dialogo constante con las instituciones para promover iniciativas encaminadas a la mejora social, laboral y económica de sus asociados, además de ofrecer asesoramiento sobre novedades en los distintos sectores agroalimentarios.

Topics
Related Posts

No hay contenido relacionado

Cargando Conversación