Preocupación en el sector del aceite de orujo y del orujillo por la falta de rentabilidad.

28 ene. 2019

La falta de precipitaciones durante las últimas semanas, está favoreciendo la rápida recolección de la aceituna, pudiéndose trabajar en las almazaras a pleno rendimiento durante siete días de la semana, día y noche, para molturar la aceituna en el mismo día. La alta intensidad de la campaña, ha provocado una concentración de entrada de alpeorujo de muy difícil de gestión por parte de las orujeras.

Esta llegada masiva en tan poco tiempo del orujo húmedo graso, provoca problemas para su gestión, reduciendo su capacidad de valoración. La preocupación está generalizada en toda la geografía nacional, pero en especial se está llegando a valores críticos en las provincias de Córdoba, Málaga, Granada y Jaén, donde se están produciendo serios problemas de capacidad, teniendo que realizar la redistribución del producto a otras plantas más alejadas, aumentándose los costes de transporte, recepción y gestión industrial.  

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de orujo de Oliva  (ANEO) se indica que como no se decida bajar el ritmo de entradas de alperujo, las industrias orujeras verán muy mermadas sus capacidades económicas.

Al problema de falta de capacidad para gestionar la llegada  del producto se le suma la pérdida de rentabilidad de las empresas orujeras, por los bajos precios tanto del aceite de orujo como de la biomasa (hueso de aceituna y principalmente orujillo). La producción y comercialización del orujillo son factores fundamentales para la rentabilidad de las orujeras (el 40% de los ingresos de las orujeras se correspondía a la venta del orujillo). El precio del orujillo a la salida de fábrica en la campaña actual está entre 12-15 €/Tm,  frente a los precios de campañas como la 2011/2012

Con respecto a la venta del aceite de orujo de oliva crudo, nos encontramos con precios por debajo del 1 €/Kg, valores similares al de hace 5 campañas, con la diferencia que  en aquella campaña se compensó la rentabilidad con el valor más elevado de la biomasa. Actualmente la suma de precio bajo del aceite de orujo de oliva crudo más el inasumible del orujillo, está provocando serios problemas de rentabilidad de las orujeras.   

En último lugar, es necesario un entendimiento entre orujeras y almazaras en la compra del orujo graso húmedo a un precio acorde con los rendimientos económicos que se obtienen de éste. Además desde ANEO se solicita a la administración un plan para el desarrollo de la economía circular del sector olivarero, promoviendo el impulso de la generación de electricidad a partir de la biomasa que proviene  del olivar, lo que permitirá al sector gestionar las biomasas producidas, generando a su vez riqueza y empleo alrededor del sector olivarero.

La Organización de entidades de la Economía social Agroalimentaria de Andalucía ES ANDALUCÍA vela por los intereses de sus asociados. Desde ES ANDALUCÍA, mantenemos un dialogo constante con las instituciones para promover iniciativas encaminadas a la mejora social, laboral y económica de sus asociados, además de ofrecer asesoramiento sobre novedades en los distintos sectores agroalimentarios.

Topics
Related Posts

No hay contenido relacionado

Cargando Conversación