REGLAMENTO UE 2019/1882 QUE ACTIVA LA AYUDA AL ALMACENAMIENTO PRIVADO DE ACEITE

El pasado 11 de noviembre se publicó el Reglamento UE 2019/1882 que activa la ayuda al almacenamiento privado de aceite. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado en una circular el procedimiento que deberán seguir los operadores para la presentación de sus ofertas. 

PARA ACCEDER A DICHA CIRCULAR PULSE AQUÍ

El Reglamento no fija cantidad máxima para el almacenamiento de aceite de oliva ni tampoco presupuesto máximo para abordar la operación. Por otro lado, sí establece las cuatro licitaciones consecutivas, y por primera vez, la posibilidad de almacenar todas las categorías de aceite de oliva para una cantidad mínima de 50 toneladas. 

 

SEGÚN EL AFORO DE LA CONSEJERÍA, SE ESTIMA UNA PRODUCCIÓN DE UN 32,7% MENOS QUE LA CAMPAÑA ANTERIOR

Según la Consejería para la campaña 2019/2020 se estima una producción de aceite en torno a las 983.680 t, con un descenso respecto a la campaña anterior del 32,7 % y valorándose como una producción media.

La presente campaña se ha visto muy condicionada por la vecería, tras la elevada cosecha de la campaña pasada, y por un considerable déficit hídrico. 

La superficie de olivar ecológico supone el 5 % del olivar total de almazara y se estima una producción de 15.671 t de aceite ecológico para esta campaña. 

En empleo, se espera una campaña que registrará unos 16,4 millones de jornales en labores asociadas al cultivo y recolección de la aceituna, de los que un 41 % corresponderán a la provincia de Jaén. 

Pese al incremento progresivo de las exportaciones, la situación actual pone de manifiesto la necesidad de persistir en la promoción exterior del aceite de oliva andaluz, así como la diversificación y búsqueda de nuevos mercados. 

Desde ES Andalucía echamos en falta un análisis crítico en profundidad de la evolución de los precios en origen durante la campaña y la repercusión de las medidas que se están poniendo en marcha como la activación del almacenamiento privado.

LICITACIÓN ALMACENAMIENTO PRIVADO DE ACEITE

En principio, el próximo jueves 31 de octubre el Comité de Gestión de la Organización Común de Mercado (OCM) aprobará la propuesta-borrador de reglamento de ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva. Posteriormente, tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) se prevé su entrada en vigor a mitad de la segunda quincena de noviembre.

Esta medida de intervención pública se abrirá para las tres categorías de aceite de oliva (virgen extra, virgen y lampante) durante 4 sub-periodos por un tiempo mínimo de retirada coyuntural del mercado de 180 días.

(a) [desde el 21 de noviembre de 2019 hasta el 27 de noviembre de 2019;

(b) del 12 de diciembre de 2019 al 18 de diciembre de 2019;

(c) desde el 23 de enero de 2020 hasta el 29 de enero de 2020;

(d) desde el 20 de febrero de 2020 hasta el 26 de febrero de 2020.

Por el momento, el importe de la ayuda (t/día) al almacenamiento privado se fijará mediante el procedimiento de licitación o subasta pública (se celebrarían 4 subastas), en vez de establecerse una cuantía fija, con una oferta mínima por cada lote de unas 50 toneladas.

La primera de las subastas se prevé que comience a celebrarse el jueves 21 de noviembre. De acuerdo a las ofertas de aceite de oliva que se presenten para su retirada, la Comisión Europea fijará el importe máximo de la ayuda al almacenamiento privado, rechazando todas las que estén por encima de ese nivel.  Si se solicitan importes de ayuda demasiado elevados, podría darse el caso de que se rechazasen ofertas.

La medida de ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva se abrirá no solo para España, sino también para el resto de los países productores de la Unión Europea, como Italia, Grecia, Francia, Croacia, Malta, Chipre, Portugal y Eslovenia.

Por el momento se desconoce el volumen de aceite de oliva cuya retirada coyuntural está dispuesto a financiar la UE, así como el presupuesto con el que cuenta Bruselas para aplicar esta medida y el importe de las ayudas, que se irán fijando por licitación.

En el Reglamento 1308/2013 de la OCMA, artículo 18, apartado 1.b) señala,  referido a las condiciones de concesión de la ayuda al almacenamiento privado, que «a fin de lograr la transparencia del mercado, la Comisión  Europea estará facultada para adoptar, en caso necesario, actos delegados de conformidad con el artículo 227 que establezcan las condiciones en que podrá decidirse la concesión de ayuda para el almacenamiento privado de los productos enumerados en el  artículo 17 (entre  ellos, el aceite de  oliva), teniendo en cuenta apartado b) «la necesidad de responder de manera oportuna a una situación del mercado especialmente difícil o a una  evolución económica que tenga un impacto negativo significativo  en los márgenes del  sector.».

INSCRIPCIÓN AL ACTO DE PRESENTACIÓN ES ANDALUCÍA

ES Andalucía se encuentra en pleno proceso de crecimiento con más de 70 entidades cooperativas de las cuales, dos de ellas son Entidades Asociativas Prioritarias de Andalucía (de las 10 actuales de nuestra región), contando con más de 33.000 socios cooperativistas de todos los sectores y todas las provincias andaluzas, y una facturación agregada que supera los 350 millones de euros.

En este sentido, queremos informarle sobre el acto de presentación de nuestra organización a los medios y anunciarle un importante paso de la misma como es la integración del Grupo Interóleo en un encuentro de unas 2 horas, el próximo día 17 de octubre a las 17:30 horas en la sede de Picualia (Ctra. Madrid-Cádiz Km 298 salida 299 dirección Madrid, en Bailen, Jaén).

ALERTA SOBRE RIESGO DE RESISTENCIAS DE BACTROCERA OLEAE EN OLIVO

Tanto en organofosforados como piretroides, que son las principales herramientas de control en la actualidad, ya se han identificado mecanismos de resistencia en poblaciones de campo de mosca del olivo del área Mediterránea 

 

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

Estructura mercado del aceite (5).png

CALENDARIO VALIDACIONES Y PAGOS DE LA PAC EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2019

2019-09-16 Calendario validaciones y pagos segundo Semestre 2019 V3_page-0001.jpg

DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO AL TRANSPORTE (DAT)

DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO AL TRANSPORTE (DAT) 

Es el documento de acompañamiento al transporte de productos agrarios y forestales, que será obligatorio a partir del 15 de octubre del 2019 (aunque actualmente se puede realizar de forma voluntaria) que contiene información sobre el origen y destino de los productos agrarios y forestales y está regulado en el Decreto 190/2018.

El DAT debe ser aportado en cualquier momento del transporte a requerimiento de un agente de la autoridad (que podrá comprobar en su base de datos, a través del número de teléfono o con matrícula del vehículo). Los responsables de su no emisión serán la explotación por no generarlo y el transportista por no llevarlo, que estarán sujetos al Régimen sancionador de conformidad con lo previsto en el Capítulo IX de la Ley 17/2011 y en el Título VI de la Ley 2/2011. 

El DAT se puede realizar en formato papel o electrónico. Para realizarlo en ambos formatos se accede desde la web DAT en el siguiente enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/areas/agricultura/produccion-agricola/paginas/dat.html

La instalación se puede hacer desde cualquier teléfono móvil u ordenador con acceso a Internet. Esto último es imprescindible para realizar las operaciones. 

Para acceder a la aplicación web si se es agricultor, accediendo directamente al aplicativo con su DNI y teléfono, con las claves de INFOPAC y certificado digital; Si es operador, a través de la web de la Consejería, accederá al aplicativo DAT, donde se podrá dar de alta.

Para más información:

Desde ES Andalucía aconsejamos pongan en marcha el DAT con la mayor antelación posible. Existen sesiones formativas por todo el territorio andaluz.

CONVOCATORIA EXTENDA PARA LA PARTICIPACIÓN FERIA GULFOOD 2020

CONVOCATORIA EXTENDA PARA LA PARTICIPACIÓN FERIA GULFOOD 2020

Convocatoria de EXTENDA para la participación agrupada dentro del pabellón español organizado por ICEX en la próxima FERIA GULFOOD 2020, que tendrá lugar en Dubai, Emiratos Árabes.  Este certamen está dirigido a un público exclusivamente profesional y atrae a un gran número de compradores líderes del sector de la alimentación, abarcando desde mayoristas a minoristas, supermercados, firmas de catering, importadores de bebidas, o restauración.

Según la información de EXTENDA y del IEX, se espera un importante crecimiento de la industria de alimentación y bebidas en la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA). El crecimiento de la población, los esfuerzos de diversificación de las economías de la zona, el rápido desarrollo de las infraestructuras y el aumento de la renta disponible contribuyen a unas perspectivas futuras de crecimiento de un colectivo consumidor con mayor capacidad de compra, que pronostican que la zona representará el 60% del gasto global en el ámbito de la alimentación y las bebidas en 2030. En el caso de Dubái es importante destacar además que su condición de hub regional implica que una parte importante de la mercancía importada se re-exporta a otros países de la región.

Por tanto, este evento se constituye como un instrumento útil, no sólo para identificar nichos de mercado y aprovechar las oportunidades en una zona del mundo de alto crecimiento económico y elevada demanda de alimentos de calidad, sino también para poder establecer contactos comerciales de muy variada procedencia geográfica.

Para ampliar información sobre la feria https://www.gulfood.com/.

LUGAR: recinto ferial Dubái World Trade Center en Dubai, Emiratos Árabes.

FECHA: del 16 al 20 de febrero de 2020.

PLAZO SOLICITUDES: hasta el 25 de septiembre de 2019. 

COSTE DE PARTICIPACIÓN: 1.920 € por empresa, que incluye:

  • Contratacion del espacio (stand modular de aproximadamente 9’75 m²). 
  • Decoración de pabellón oficial y mobiliario básico.
  • Catálogo expositores. 
  • Mantenimiento de los stands (limpieza, electricidad, agua…). 
  • El transporte de mercancía será gestionado por ICEX, por lo que las empresas que así lo deseen podrán acogerse a la agencia que dicha entidad proponga siguiendo sus condiciones.

PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN: aoe@extenda.es Teléfono: 671530118

DERECHOS DE PAGO BÁSICO. CAMPAÑA 2018

Resolución de 17 de julio de 2019, de la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados, por la que se anuncia la publicación de la Resoluciones emitidas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), de 18 de junio de 2019, mediante la que se actualizan las Resoluciones de 21 de febrero de 2019, relativas a las solicitudes de derecho de pago básico de la Reserva Nacional de la Campaña 2018, publicada en el BOJA nº 169, de 3 de septiembre de 2019 y relación de solicitantes de su Enridad incluidos en la misma.

Próximamente se procederá en la Web de Pago Básico, a la carga de las resoluciones y al cambio de estado de las solicitudes implicadas en dicha publicación,

Les recordamos que no se incluyen en la misma, las solicitudes RN18 presentadas por causa de fuerza mayor (RN4) y sentencia (RN3), ya que serán objeto de resolución por parte de esta Dirección General, al incidir sobre la asignación inicial de derechos de pago básico de los solicitantes. 

CONVOCATORIA EXTENDA FERIA NATURAL PRODUCTS EXPO WEST 2020

FERIA NATURAL PRODUCTS EXPO WEST 2020 

Convocatoria de EXTENDA para la participación agrupada en la próxima FERIA NATURAL PRODUCTS EXPO WEST 2020, la feria profesional más grande de productos ecológicos de Estados Unidos y probablemente del mundo, está clasificada como una de las ferias top en los Estados Unidos por Tradeshow Week y recibe más de 85.000 visitantes y 3.500 expositores de más de 130 países (distribuidores 38,4%, minoristas de productos naturales 15%, cadena de tiendas de productos naturales 9%, minoristas gourmet 3,5%). Para ampliar información sobre la feria (https://www.expowest.com/en/home.html). 

LUGAR: recinto ferial Anaheim Convention Center, en Anaheim, Los Angeles (Estados Unidos).

FECHA: 5 al 7 de marzo de 2020.

PLAZO SOLICITUDES:  hasta 20 de septiembre de 2019.  

COSTE DE PARTICIPACIÓN: 1.075 € por empresa, que incluye:

  • Contratación del espacio a ocupar dentro del Pabellón de España (stands de 9 m2). 
  • Mobiliario básico de exposición.
  • Decoración conforme a la imagen común del pabellón español establecida por ICEX. 
  • Mantenimiento de los stands (limpieza, electricidad, agua). 
  • Se valorará la presencia de intérpretes si es necesario. 
  • Atención personalizada previa y durante la feria sobre posibles dudas o acontecimientos relativos a su participación, así como supervisión y acompañamiento in situ.

PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN: 

mrh@extenda.es; Tel.: 954 280 227.

https://www.extenda.es/convocatorias/convocatoria/?codigo=46&ejercicio=2020  

CONVOCATORIA AYUDAS A EMPRESAS INDUSTRIALES DE ANDALUCÍA

OBJETO: Estas ayudas pretenden impulsar la transformación digital de la industria española a través de las empresas industriales. Consisten en un asesoramiento especializado e individualizado que incluirá un diagnóstico de la situación de partida de la empresa beneficiaria y la elaboración de un plan de transformación digital. El asesoramiento se prestará a través de reuniones individualizadas con las empresas beneficiarias y la realización de talleres temáticos y demostrativos de apoyo al asesoramiento, con un mínimo de 50 horas de asesoramiento individualizado. Dicho asesoramiento tendrá la condición de ayudas en especie.

La empresa beneficiaria recibirá dentro del asesoramiento especializado los siguientes servicios:

  • Diagnóstico previo de la situación digital de partida de la empresa y un análisis interno de la organización y del negocio.
  • Plan de Transformación que incluirá la definición de las actuaciones del Plan, la cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización y un benchmarking de habilitadores.
  • Visitas necesarias a las instalaciones de la industria beneficiaria.
  • Talleres demostrativos de contenido práctico, que acerquen las soluciones digitales a las empresas industriales beneficiarias del asesoramiento.

 

BENEFICIARIOS: las empresas con domicilio social o un centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, cualquiera que sea su forma jurídica que, en su condición de tales, desarrollan o van a desarrollar una actividad industrial productiva si su objeto social se refiere a actividades encuadradas en la Sección C - Divisiones 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009: industrias de la alimentación, bebidas, tabaco, etc.), aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril.

 

CUANTÍA: el coste total de la formación es de 10.400 €, de los cuales la cuantía máxima individualizada subvencionada es de 6.935,00 € por empresa industrial beneficiaria. (la empresa contribuirá abonando 3.465,00 €)

 

PLAZO SOLICITUDES:  hasta el 30 de septiembre de 2019.