Indignación del olivar andaluz ante unos precios de ruina

30 dic. 2019

INDIGNACIÓN DEL OLIVAR ANDALUZ ANTE UNOS PRECIOS DE RUINA

El sector aceitero anuncia protestas ante el despropósito de la Comisión


ES Andalucía se suma a las próximas movilizaciones ante una gestión de crisis que no regula el mercado 

ES Andalucía se suma a las próximas movilizaciones ante la falta de respuesta firme y contundente de nuestras administraciones a Bruselas por el empleo de una herramienta de gestión de crisis que en lugar de regular el mercado del aceite de oliva lo está perjudicando. 


Nuestra región solicitó en el primer período de licitación de almacenamiento privado de aceite de oliva (del 21 al 26 de noviembre), 70 ofertas para un total de 113.000 toneladas (de las 130.000 toneladas del total nacional solicitado), de las que solo se aceptaron 3.649 toneladas por un importe máximo de 0,83 euros por tonelada y día para las categorías de aceite virgen y lampante.


En el segundo periodo de licitación (del 12 al 17 de diciembre), el sector andaluz presentó un total de 62 propuestas para almacenar casi 97.500 toneladas de aceite de oliva (de más de 100.000 toneladas del total nacional solicitado), sólo han pasado el corte 17.629 toneladas por un importe máximo de 1 euro por tonelada para el aceite de oliva virgen y 1,1 euro por tonelada y día para la categoría lampante, quedando fuera el aceite de oliva virgen extra. 

Es decir, hasta el momento solo se ha atendido el 9% del volumen total solicitado. A pesar de que aún quedan dos periodos para ofertar nuevas licitaciones, a estas alturas el sector aceitero anuncia protestas ante este despropósito de la Comisión que utiliza herramientas estériles para regular el mercado. Precisamente, los resultados de las medidas de almacenamiento privado de aceite propuestos por la Comisión, han aumentado la bajada del precio medio de las categorías subvencionadas, es decir, la del aceite virgen y lampante.


Nuestros olivareros no quieren recibir más ayudas, sino poder seguir viviendo dignamente de su trabajo, que les permita continuar con su actividad y mantenerse en sus municipios. Para ello es necesario alcanzar soluciones estructurales y establecer las mismas reglas de juego sin agravios comparativos tanto en los modelos productivos como en la entrada de aceite en Europa por parte de terceros países o el establecimiento de aranceles arbitrarios en ciertos mercados.


Este daño en la rentabilidad de las explotaciones se extiende a lo largo de las más de 2,6 millones de hectáreas de olivar de nuestro país, que genera en torno al 0,6% del PIB nacional y desarrolla un importante papel social, económico y medioambiental, aportando riqueza y evitando el despoblamiento de nuestro entorno rural. Por ello, debe tratarse como un asunto prioritario para nuestras administraciones que no deben mirar para otro lado.


Por esta razón, es imprescindible dar a conocer este sector tan estratégico para Andalucía, y defenderlo con ahínco en el ámbito europeo, salir a la calle a reivindicar unas condiciones dignas e incluso traer los representantes de la Comisión a Andalucía para que conozcan de primera mano un sector cada vez más distanciado de los despachos de Bruselas.


La Organización de Entidades de la Economía Social Agroalimentaria de Andalucía, ES Andalucía, vela por los intereses de sus asociados, así como por el fomento de la exportación e internacionalización que aporte valor añadido al producto y a toda la cadena de valor. Desde ES Andalucía, mantenemos un diálogo constante con las instituciones para promover iniciativas encaminadas a la mejora social, laboral y económica de sus asociados, además de ofrecer asesoramiento sobre novedades en los distintos sectores agroalimentarios. 

Topics
Related Posts

No hay contenido relacionado

Cargando Conversación