ES Andalucía presenta en EXPOLIVA su nueva revista Cooperando para el Futuro

17 may. 2019

ES ANDALUCIA PRESENTA EN EXPOLIVA SU NUEVA REVISTA COOPERANDO PARA EL FUTURO

 

En el acto de presentación han participado  el Diputado Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y el Secretario General de ES Andalucía, Antonio Jiménez. 

ES Andalucía ha presentado en el marco de Expoliva el primer número de su nueva revista Cooperando para el futuro. Se trata de un monográfico sobre el sector del olivar, que tiene en esta feria su encuentro de referencia mundial en investigación, tecnología y salud. 

Andalucía cuenta con más de 1,5 millones de hectáreas de olivar; 250.000 familias y más de 300 municipios basan su economía en este sector, que actualmente sufre una crisis de precios en origen. La producción andaluza supera el millón de toneladas de aceite de oliva, lo que convierte a esta comunidad en líder mundial en este producto.

El olivar genera en Andalucía más de 23,5 millones de jornales, lo que supone el 40% del empleo agrario. La industria de transformación de la aceituna cuenta con 832 almazaras, 657 envasadoras de aceite, 40 orujeras, 182 entamadoras y 115 envasadoras de aceituna. Se trata de un potente tejido productivo con gran peso de la economía social, pues el 70% del volumen de aceite se produce en cooperativas.

La presentación de la revista ha contado con la presencia del Diputado Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y el Secretario General de ES Andalucía, Antonio Jiménez, quien ha explicado que Cooperando para el futuro pretende ser la voz de los agricultores y ganaderos, verdaderos protagonistas de la economía social agroalimentaria andaluza, “un punto de encuentro en el que se den a conocer los retos y oportunidades de un sector que es el más potente de nuestro país. Las cooperativas andaluzas representan una de cada cinco españolas (21%) y aglutinan el 38% de la facturación de este colectivo”. 

    

ES Andalucía considera fundamental el fomento de la economía social, como eje vertebrador de nuestra comunidad y su medio rural. Impulsando la economía social, se avanza en una economía sostenible e inclusiva, que apuesta por el emprendimiento colectivo como una fórmula de creación de empleo de calidad y con arraigo en el territorio, que evita la deslocalización de nuestra industria agroalimentaria.

A pesar de su reciente creación, ya forman parte de ES Andalucía Entidades Asociativas Prioritarias, sociedades cooperativas de primer y segundo grado, sociedades de concentración, transformación y comercialización. Actualmente representamos a más de 18.900 socios agricultores y ganaderos, y contamos con una facturación agregada de más de 250 M€, con una fuerte línea de crecimiento asociativo en todos los sectores agroalimentarios y ganaderos. 

Para acceder a la versión digital pulse en la imágen. 

 

  

Topics
No hay temáticas.
Related Posts

No hay contenido relacionado

Cargando Conversación