ES Andalucía se suma a la concentración del 29 de mayo en Jaén “Por un precio justo del aceite de oliva en origen"

21 may. 2019

ES ANDALUCIA SE SUMA A LA CONCENTRACIÓN DEL 29 DE MAYO EN JAEN “POR UN PRECIO JUSTO DEL ACEITE DE OLIVA EN ORIGEN” 

Las organizaciones agrarias COAG y UPA han convocado una concentración en la plaza de las Batallas (Jaén) contra “los precios de ruina” del aceite de oliva 

ES Andalucía se suma a la convocatoria de concentración en la plaza de las Batallas (Jaén) realizada por las organizaciones agrarias COAG y UPA el próximo día 29 de mayo. El objetivo de esta convocatoria es concienciar y sensibilizar acerca de los bajos precios del aceite que sufren los productores andaluces, precisamente en una campaña con gran demanda internacional, en la que nuestro país, a pesar de ser el principal productor, cuenta con los precios en origen más bajos de toda la UE.   

        

Andalucía cuenta con 1,5 millones de hectáreas de olivar repartidas por más de 300 municipios y ocupando a 200.000 olivareros profesionales, que generan cada año unos 18,7 millones de jornales, de los cuales el 44% corresponde a la provincia de Jaén. Es un sector cuyo valor de producción alcanza los 2.800 millones de euros, en torno al 30% de la producción total agraria andaluza, que está especialmente vinculado a las entidades de economía social, que tienen un gran arraigo en el territorio, contribuyen a un mejor reparto de la riqueza, a la creación de empleo y a la fijación de población en el entorno rural. 

En esta campaña, se están registrando precios en origen por debajo de los costes de producción, una práctica abusiva (de precios predatorios o dumping) que repercute negativamente en uno de los principales tejidos productivos de nuestra región. Esta situación provoca que los productores que operan en el mercado del aceite no puedan competir con el precio y calidad y, a medio o largo plazo, quiebren y desaparezcan, mientras que los grandes operadores ganan cuota eliminando competencia y promoviendo tendencias monopolísticas en el mercado. 

Actualmente, existen algunas herramientas para evitar esta situación pero no “voluntad política” para ponerlas en marcha. Precisamente, las administraciones deberían considerar esta bajada de precios “injustificada” como una cuestión de Estado y pedir la activación de mecanismos como el almacenamiento privado, cuyos umbrales de activación automática llevan más de 20 años sin actualizarse, lo que contribuye a acrecentar esta distorsión del mercado. Por otro lado, la administración también puede promover la actuación de oficio por parte de Competencia para iniciar una  investigación seria en el sector, que aporte mayor transparencia; puede mejorar unos sistemas de precios de referencia que sean rápidos y veraces en la toma de datos representativos del mercado, o garantizar el nivel de renta de los agricultores y  contemplar el apoyo al olivar tradicional de montaña en la próxima PAC.  

La Organización de entidades de la Economía social Agroalimentaria de Andalucía, ES Andalucía vela por los intereses de sus asociados. Desde ES Andalucía, mantenemos un dialogo constante con las instituciones para promover iniciativas encaminadas a la mejora social, laboral y económica de sus asociados, además de ofrecer asesoramiento sobre novedades en los distintos sectores agroalimentarios.

Topics
Related Posts

No hay contenido relacionado

Cargando Conversación