Las comercializadoras almerienses retiran del mercado más de 100.000 kg de pepino por su bajo precio

13 feb. 2019

Empresas comercializadoras asociadas a APROA-COEXPHAL han destruido de forma  voluntaria de más de 100 toneladas de pepino como protesta ante la situación insostenible que se está produciendo en los últimos días debido a los bajos precios de esta hortaliza.

El exceso de oferta, propiciado por las altas producciones  (en 2017/2018 APROA-COEXPHAL comercializó 29 toneladas en este mismo periodo), las incidencias en el transporte internacional (retención de camiones por las protestas de los “chalecos amarillos”) y la falta de coordinación a la hora de vender el producto, está provocando que la demanda de pepino no alcance las expectativas del sector, originando una situación de caos en el campo en este periodo previo a Navidad.

Según declaraciones de José Martínez Portero, presidente de Unica Group, “el precio estimado del pepino debería situarse en esta época entre los 60 céntimos y el euro, sin embargo el agricultor está cobrando alrededor de unos 20 céntimos, si es que se llega a ese precio”, precio que suponen estar vendiendo por debajo de los costes de producción.

Por su parte COAG indica que “este es el camino a seguir pero no solo con el pepino, sino con todos los productos que no cubran los costes de producción y recolección”, además insiste en que la retirada de realizarse de forma coordinada por parte de las comercializadoras y no individual por los agricultores”. 

La Organización de entidades de la Economía social Agroalimentaria de Andalucía ES ANDALUCÍA vela por los intereses de sus asociados. Desde ES ANDALUCÍA, mantenemos un dialogo constante con las instituciones para promover iniciativas encaminadas a la mejora social, laboral y económica de sus asociados, además de ofrecer asesoramiento sobre novedades en los distintos sectores agroalimentarios.

Topics
Related Posts

No hay contenido relacionado

Cargando Conversación