INVESTIGADORES DE La UCO plantan variedades experimentales de olivo resistentes a Xylella

5 feb. 2019

Los Investigadores de la Universidad de Córdoba han llevado a cabo una plantación de  una finca experimental en Carmona (Sevilla) con los primeros cruzamientos para obtener variedades de olivo resistentes a la Xylella fastidiosa.

Así lo han apuntado en un comunicado fuentes del proyecto europeo Life Resiliance, que se puso en marcha en julio de 2018 y que, con un presupuesto de tres millones de euros, tiene como objetivo el desarrollo de variedades de olivar resistente a esta bacteria.

Esta iniciativa, que cuenta con fincas experimentales en España, Portugal e Italia, tiene previsto a lo largo de este año la plantación de una nueva generación de cruzamientos y su posterior evaluación de rendimientos.

Por otra parte, en Baleares, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca informó de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimenticia y de la Producción Ecológica (Ifapa).

Según un comunicado del ejecutivo balear, el convenio impulsará la investigación sobre cuáles son las variedades de olivo más resistentes a la bacteria, ya que el Ifapa aportará cerca de 70 muestras representativas de la variabilidad genética y geográfica de la colección mundial de variedades del olivo.

Las muestras se utilizarán en Mallorca para determinar la resistencia a la "Xylella fastidiosa", en línea con los trabajos que se han venido realizando los últimos meses en los dos invernaderos de bioseguridad que la Consejería puso en marcha en la finca experimental de Sa Granja, en Palma.

En estas instalaciones ya se ha estudiado la patogenicidad de la "Xylella" en 17 variedades de almendro, 19 de vid y 29 de olivo, así como en las especies forestales de pino carrasco, sabina, encina y aladierna de hoja ancha.

Agencia EFE

Topics
No hay temáticas.
Related Posts

No hay contenido relacionado

Cargando Conversación