ES Andalucía respalda la iniciativa de las Organizaciones Agrarias para restablecer el precio del aceite

26 mar. 2019

ES ANDALUCIA RESPALDA LA INICIATIVA DE LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS PARA RESTABLECER EL PRECIO DEL ACEITE

Esta organización se suma a la petición urgente de medidas que reviertan la inexplicable situación del precio de mercado del aceite,  inferior al umbral de rentabilidad del agricultor 

ES Andalucía se suma a la petición de las organizaciones agrarias de actualizar los umbrales de desencadenamiento automático del almacenamiento privado, ya que se trata de unos parámetros obsoletos, que se establecieron hace casi 20 años.

Por otro lado, también es necesario buscar fórmulas de autorregulación del sector, así como explorar todas las posibles medidas que podrían articularse a través de la interprofesional del aceite de oliva, mediante extensión de norma o aplicando el modelo del vino.

Si analizamos el volumen medio comercializado de octubre a enero a partir de los datos del sistema Poolred de la Fundación del Olivar y lo comparamos con el volumen medio nacional importado en el mismo periodo, podemos observar que los periodos con mayores volúmenes nacionales de importaciones coinciden con periodos en los que la cantidad media comercializada es menor. 

         

Además, los precios en origen en España se mantienen muy bajos. Es una situación anómala en un contexto internacional de menor producción y en el que todos los mercados productores mantienen mejores posiciones que la de España (a excepción de la categoría de aceite de oliva lampante), como se observa en la tabla y gráfico siguiente. 

Por ello, valoramos positivamente la propuesta de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en su intervención en el Consejo Andaluz del Olivar, donde propuso "dar una vuelta" a la Ley de Cadena Alimentaria;  reclamar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue lo que ocurre en este mercado; poner en marcha un grupo de trabajo de entidades prioritarias (en el que ES Andalucía ha pedido participar); mantener los apoyos a los olivares de baja rentabilidad y elaborar un informe de la repercusión de los precios en el empleo.

Desde ES Andalucía apostamos por la calidad y la excelencia de nuestros productos, así como por la integración asociativa (sin exigir exclusividad de pertenencia a otras organizaciones) que facilite la intercooperación y las sinergias, por lo que consideramos conveniente fomentar la exportación e internacionalización que aporten valor añadido al producto y a toda la cadena de valor.

Nuestra organización se encuentra en un proceso de crecimiento y representa actualmente a más de 18.600 socios agricultores y ganaderos y cuenta con una facturación agregada de más de 250 M€.

Topics
Related Posts

No hay contenido relacionado

Cargando Conversación