El sector hortofrutícola reclama precios

18 nov. 2019

EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA RECLAMA PRECIOS

Los costes de producción cada vez más altos unido a los bajos precios y la especulación, ha dado lugar una situación insostenible para el sector.
ES Andalucía se suma a las organizaciones agrarias y las comercializadoras en las movilizaciones del día 19 a las 11:00 horas en Almería, Granada y Málaga. 

El sector hortícola andaluz produce casi una de cada tres hortalizas de España, lo que supone además una cuarta parte del mercado europeo de frutas y hortalizas. Nuestra región cuenta con más de 460.000 hectáreas dedicadas a cultivos hortofrutícolas, cuyo valor de producción en el 2018 fue 5.849 M€, el 45,2% del total de la producción agraria de ese mismo año.

Si comparamos las exportaciones del sector en los primeros ocho meses del año (de enero a agosto), han concentrado más de la mitad (51,8%) de las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario con un aumento del 16,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, con un incremento en los últimos cinco años del 15% hasta superar el 1.400.000 t. 

 

Por otro lado, si analizamos las importaciones andaluzas de las principales hortalizas de enero a agosto, siguen con una tendencia al alza. En los primeros ocho meses de 2019, las importaciones de Andalucía se sitúan en más 70.000 toneladas, que suponen más del triple que hace cinco años con un incremento diez veces mayor que las exportaciones de estos productos (163%). De manera que las importaciones de tomates de enero a agosto de 2019 alcanzaron más de 34.000 toneladas (un 38% más de la media de los cinco últimos años), las de pimientos más de 21.300 t (un 77% más de la media de los cinco últimos años), las de calabacines más de 10.100 t (un 42% más de la media de los cinco últimos años), las de pepinos más de 4.200 t (un 28% más de la media de los cinco últimos años) y las de berenjenas casi 500 t (casi el doble de la media de los cinco últimos años). Almería es el principal origen de las importaciones andaluzas de hortalizas (destacando tomates y pimientos), seguida de Granada (con los mismos productos) y Sevilla (con tomates y calabacines). 

 

Los costes de producción cada vez más elevados y los precios más bajo, junto a la especulación, ha dado lugar a la a actual situación de precios insostenibles e injustificados, por debajo del umbral de rentabilidad para nuestros agricultores. 

 

Por todo ello, desde ES Andalucía creemos que es esencial sensibilizar a todas las administraciones de la grave situación estructural existente, un sector que hace de frontera ecológica ante los productos de terceros países donde las exigencias sanitarias son menos estrictas, estableciendo medidas de control a la competencia desleal de los terceros países, siendo necesario llevar a cabo controles más rigurosos sobre el producto importado.

Exigimos establecer un fondo específico y una reforma fiscal que consiga una reducción efectiva de los módulos IRPF aplicable a todo el sector. Además, diseñar mecanismos legales que regulen en Europa las imposiciones comerciales de las grandes cadenas y supermercado, fijando unos precios mínimos justos para los productores. Por último, la inclusión del boniato y la patata en las OPFH. 

En definitiva, recuperar la rentabilidad de este sector que mantiene la riqueza en el territorio, genera empleo y evita la despoblación rural.

Por ello, desde ES Andalucía animamos a participar en las movilizaciones que tendrán lugar el próximo día 19 de noviembre a las 11:00 h en Almería, Málaga (Torre del Mar) y Granada para proteger los intereses de los agricultores de nuestra región.

La Organización de entidades de la Economía social Agroalimentaria de Andalucía ES Andalucía vela por los intereses de sus asociados. Desde ES Andalucía, mantenemos un dialogo constante con las instituciones para promover iniciativas encaminadas a la mejora social, laboral y económica de sus asociados, además de ofrecer asesoramiento sobre novedades en los distintos sectores agroalimentarios.

 

Topics
Related Posts

No hay contenido relacionado

Cargando Conversación