El récord histórico de producción de aceite de oliva no compensará la caída en los países competidores

12 mar. 2019

EL RÉCORD HISTÓRICO DE PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA NO COMPENSARÁ LA CAÍDA EN LOS PAÍSES COMPETIDORES

 La producción de aceite de oliva en el resto del mundo bajará más de un 25%, según el COI. Andalucía alcanza la mayor cosecha de la serie histórica hasta el mes de febrero.

Hoy se han dado a conocer las cifras de producción nacional de aceite de oliva de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Según estos datos, a febrero de 2019, la producción nacional de aceite de oliva ascendió a 1.693.807  toneladas. Las existencias finales nacionales alcanzaron en el mes de febrero las 1.152.859 toneladas, un 8,5% más que en febrero de la pasada campaña.

 

La producción andaluza en el mes de febrero de 2019 ascendió a 1.377.718 toneladas, un 49,1% más que en febrero de 2018. Esta producción supone un 39% más que la media de los cinco últimos años y significa la mayor producción de la serie histórica hasta este mes.

 

La provincia de Jaén alcanzó en febrero una producción de 652.699 toneladas, un 68% más que en febrero de la pasada campaña (el 47,4% del total de Andalucía). Esta producción representa un 44% más que la media de los cinco últimos años. 

 

A pesar de estas buenas perspectivas de cosecha en España, las previsiones del COI advierten de que el incremento de producción de aceite de oliva nacional del 26,9% (338.800 toneladas), no conseguirá compensar la caída de producción en el resto de los principales países productores, que se estima en un descenso del 25,4% (521.800 toneladas).

La Comisión Europea estima una producción de 1.599.000 de toneladas para España,  lo que supone casi el 75% de la producción europea para esta campaña 2018-2019. También ha señalado las importantes reducciones en países productores como Italia y Grecia, que superarán incluso el 50% con respecto a la oferta del año pasado. De hecho, la Comisión Europea ha seguido rebajando la producción en estos países hasta las 178.000 y 200.000 toneladas, respectivamente, mientras Portugal registrará un descenso del 20%, hasta situarse en las 107.820 toneladas previstas.

En este sentido, la evolución de la campaña se desarrollará en un contexto internacional de menor producción, que debe contribuir a romper la actual dinámica (inexplicable) de precios a la baja para productores y cooperativas, sobre todo según vaya avanzando el ejercicio y agotándose las existencias en otros países.

Desde ES Andalucía apostamos por la calidad y la excelencia de nuestros productos, así como por la integración asociativa, sin exigir exclusividad, que facilite la intercooperación y las sinergias entre organizaciones, por lo que consideramos conveniente fomentar la exportación e internacionalización que aporte valor añadido al producto y a toda la cadena de valor.

Luchamos por defender y hacer visible una realidad social que pugna por una economía plural. Nuestra organización se encuentra en un proceso de crecimiento y representa actualmente a más de 18.300 socios agricultores y ganaderos y cuenta con una facturación agregada de más de 200 M€.

Topics
Related Posts

No hay contenido relacionado

Cargando Conversación