“Es hora de desempolvar la PAC"

24 oct. 2019

“ES HORA DE DESEMPOLVAR LA PAC”

ES Andalucía reclama el debate político de la futura PAC, ya que Andalucía es la comunidad autónoma que más presupuesto se juega

A raíz los objetivos alcanzados en las negociaciones de la futura PAC, Andalucía deberá ser capaz de dar una respuesta clara a los retos que, durante los próximos años, deberá enfrentar nuestro sistema agroalimentario, nuestros agricultores y ganaderos, así como todas las personas que de una u otra forma están vinculadas con nuestro medio rural.

Tras el parón efectuado por las elecciones europeas y la renovación de la propia Comisión, es el momento de contar con una postura clara y consensuada que defienda una PAC fuerte, buena para Andalucía y que se adapte a la diversidad de nuestra agricultura.

No debemos olvidar que la PAC en Andalucía ha sido un elemento vertebrador del mundo rural. Sin embargo, la Comisión plantea en sus propuestas de reglamentos el cumplimiento de un mayor número de requisitos por parte de nuestros agricultores y ganaderos, con un menor presupuesto económico.

En este sentido, ES Andalucía reclama desempolvar el debate político de la futura PAC ya que nuestra comunidad autónoma es la que más presupuesto se juega. Un presupuesto que, sin lugar a dudas, se verá influenciado por el Brexit, o las políticas de aranceles, que apunta a una cuantía de menor envergadura que habrá que negociar en un entorno de desaceleración económica.

Por ello, desde ES Andalucía consideramos que las ayudas directas se destinen a quienes realizan la actividad agraria y cumplen con los objetivos de la PAC, como son los titulares pluriactivos, que también contribuyen al mantenimiento del tejido productivo y del medio rural de nuestra región.

Además, consideramos que las Ayudas Asociadas no pierdan peso presupuestario, y se diseñen convenientemente para que Andalucía recupere fondos que se perdieron en el marco actual. De esta manera, reclamamos entre otras medidas, que se incluya en este reglamento la aceituna de mesa y al olivar tradicional con dificultades como posible cultivo beneficiario.

Por otro lado, ES Andalucía quiere consensuar con las demás organizaciones y administración un pacto por unos ingresos estables y previsibles a nuestros agricultores y ganaderos, que aportan grandes beneficios a la sociedad generando alimentos seguros, de calidad, a la vez que mantienen el medioambiente y nuestro tejido rural.

Por ello, dado que contaremos con un presupuesto austero, exigimos una distribución más equitativa entre beneficiarios, aplicando límites máximos (capping) y porcentajes de reducción en los tramos altos (degresividad). De manera que se pueda revertir, que el 1,25% de los mayores beneficiarios, reciban el 27% de las Ayudas Directas, mientras que el 80% de los que menos cobran, se llevan sólo el 20% de estas ayudas.

ES Andalucía apuesta por la calidad y la excelencia de nuestros productos, así como por la integración asociativa (sin exigir exclusividad de pertenencia a otras organizaciones) que facilite la intercooperación y las sinergias, por lo que consideramos conveniente fomentar la exportación e internacionalización que aporten valor añadido al producto y a toda la cadena de valor.

Nuestra organización se encuentra en un proceso de crecimiento, representa actualmente a más de 33.000 socios agricultores y ganaderos y cuenta con una facturación agregada de más de 350 M€ en todas las provincias andaluzas.

Topics
Related Posts

No hay contenido relacionado

Cargando Conversación